Alguna vez les ha pasado que tienen una reunión a la que están llegando ligeramente tarde y se topan con el clásico ascensor del edificio, se dan cuenta que ya alguien lo ha presionado y van pasando los segundos y el ascensor simplemente no llega, cuantos de ustedes han presionado más de una vez el botón del ascensor aun cuando ya estaba presionado?, o peor aun presionado el botón de subir y el de bajar y los dos a la vez?, o más fácil, cuando han tenido una discusión fuerte con su pareja, esposa, etc y procedemos a hacer la clásica llamada, después de sonar muchas veces escuchamos el terriblemente odioso sonido del mensaje de voz y luego de unos desesperantes segundos volvemos a intentarlo, pero el hecho más que obvio de que no nos van a contestar el teléfono o que el ascensor no va a funcionar más rápido cuando estamos apurados no pasa por nuestra mente y como decía un viejo amigo de muchos.
“No hay signo más claro de locura, que repetir lo mismo una y otra vez, esperando resultados distintos” Albert Einstein.
Ocurre que las personas, nosotros, no siempre usamos la lógica todo el tiempo muchas veces nos dejamos llevar por la Emoción.
Tecnología y simplicidad, las recetas de un producto exitoso.
Si MAC hubiera hecho los botones de su IPhone un poco más pequeños este producto posiblemente no hubiera sido tan exitoso y que interesa el tamaño del botón en un equipo lleno de tecnología, pues mucho en la medida que seres humanos sean quienes lo usen, nuevamente, este equipo será usado por alguien que es motivado por la emoción a quien la tecnología le interesa tanto como el precio y al final de cuentas es irrelevante si tanta tecnología no es simple de usar y no está ligada a lo que nos mueve a todos, la emoción y por último es simple de usar.
La publicidad como es ahora,
La Data variable en los últimos años ha dado saltos muy grandes modificando y mejorando cada vez más las capacidades de mercadeo y creando nuevas técnicas cada vez más eficientes y efectivas, tenemos en ese sentido ejemplos muy claros como los del uso de DirectSmile en Print Shop mail, o los efectos de PhotoFunia gratuitos para cualquiera, es decir existe una muy fuerte tendencia al uso avanzado de data variable ante una cosa tan obvia como que su uso tiene el único fin de generar una fuerte Emoción en la percepción del producto a nuestros usuarios, nuevamente una combinación exitosa para cualquier producto tecnológico.
Las revistas y los periódicos basan mayormente sus ingresos en la publicidad, con dos cancerberos tan potentes como la posible tendencia de usar cada vez menos papel y de las nuevas formas de publicidad que se basan en impresión de data variable con la intención de personalizar y dosificar la inversión y ser más eficientes, como creen que esto afectaría al mercado del papel en los próximos años.
El futuro del papel
Decían los especialistas cuando se inicio el concepto de la oficina sin papeles y de los procesos de digitalización que se iba a eliminar todo tipo de papel yo creo que los únicos tipos de papel que no se podrían eliminar, son el papel toalla y el papel higiénico.
Sin embargo el papel y el futuro de esta industria no está definida por la evolución de la tecnología que claramente va en sentido contrario, ya que el papel como lo conocemos ahora es un competidor muy fuerte porque desde hace mucho que estaba pensado que desaparecería y ha hecho todo lo contrario, porque? es ya un hecho que el papel no puede ser fácilmente reemplazado pese a que tecnológicamente fue reemplazado hace mucho, aun mas por procesos de digitalización y pese a todo la tendencia del uso de papel y de su fabricación no sigue un comportamiento racional y es por una razón Simple, las personas tienen una reacción emotiva hacia el papel, porque? Analicemos un hecho básicamente simple.
Es un hecho clínicamente comprobado que el oído humano puede procesar 112 kbits /segundo mientras que el Ojo humano puede procesar 3 terabits de información por segundo, es por eso que es muy difícil reemplazar al libro físico y al periódico, e igual de difícil leer una revista o un periódico en la web más aun un libro, razón por la cual un producto tan tecnológicamente interesante como es el Kindle de Amazon obviando el simple hecho de que cuesta $ 300, no tiene una acogida masiva coherente con la inversión que se hiso para producirlo o publicitarlo, es también por eso que los Ebooks no tienen tanto éxito y no vemos a mucha gente leyendo libros de texto en sus computadoras, obviamente esto entre la gente que lee, ni hablemos del tiempo que pasa la gente en MySpace, Hi5, facebook, Blog, ETC,ETC,ETC.
Ocurre que la tecnología no puede reemplazar, la emoción de las personas al coger un libro o al pasar rápidamente las páginas de una revista o un periódico, la tecnología visual no logra sobrepasar la tecnología que existe en la visión humana capaz de de un solo vistazo revisar muchas páginas y de todo eso solo mirar y proceder a leer lo que le interesa.
Y ya que hablamos de libros, la prensa banal ha existido por décadas pero la tecnología hace mucho mas fácil a aspirantes de autor publicar un libro sin tener que enfrentarse a los usuales costos iniciales, ya hace mucho de los días aquellos en los que había que pagar mucho dinero por imprimir millares de libros que a las finales terminaban ocupando un importante lugar en cajas en los garajes del autor o del distribuidor.
Ahora solo por 3 dólares un autor puede enviar su manuscrito o una colección de fotos a una página web (http://www.iuniverse.com/ http://www.wordclay.com/) escoger un diseño y características de su libro y venderlo directamente en Amazon por menos de 15 dólares o simplemente comprar 5 o 10 ejemplares para repartirlos entre sus allegados y después imprimir tantas copias como necesite.
Las grandes empresas que editaban y producían libros suelen cobrar derechos de autor y grabar tantos conceptos como se le pueda ocurrir para siquiera conseguir lo que sería un primer "machote" de un libro antes de finalmente publicarlo, mientras que hay que pagar también por el diseño de la caratula, de la campaña de marqueting, de los derechos de distribución, entre otras perlas.
Ahora hay empresas que ante estos cambios han evolucionado también, empresas como Lulu Enterprises y CreateSpace de Amazon.com que permiten a un autor crear un libro completamente gratis y marginar en tirajes pequeños o dividir la utilidad con el autor.
Claro que todo esto tiene un precio, el precio de la inversión inicial que por más pequeña y hormiga que pueda ser no queda eliminada, mas aun estos autores no tienen la capacidad de tener grandes distribuidores que pondrán estos libros alrededor del mundo.
Ahora regresando a nuestra realidad cevichera y pisquera nos topamos con que Nadie simplemente Nadie piensa ahora tan alegremente en publicar un libro e invertir dinero para que media hora después este libro tan brillantemente pirateado se esté mostrando en cada semáforo a través de nuestras tan concurridas avenidas, nos enfrentamos a un mercado terriblemente sensible al precio en el que la competencia es más que desleal, sádica y en la que tu publicación si no compite con los precios de una publicación pirata serán pocos realmente los que comprarían tu libro por la vía formal.
Entonces ya vamos apuntando varios requisitos, primero una interface web a la que no hay que pagarle costos fijos tan altos ni sacar licencia de funcionamiento de la municipalidad, un equipo confiable y con capacidad de terminado de libro, un sistema que logre unificar todos estos elementos y un precio final por libro terminado que te permita competir con la piratería limeña.
Entonces si bien es cierto la tendencia gringa de los Autoeditores no esta tan alejada de una posibilidad de negocio en nuestro entorno, sería una posibilidad que ya ha dado muy buenos frutos en otros rubros muy parecidos, miremos pro ejemplo a la mayoría de grupos folclóricos y démonos cuenta que cuando Todos ellos han decidido sacar un disco compacto prefirieron ir a la disquera informal que en sus inicios se reducía a una mezcladora muy pequeña y de segundo uso y a una computadora con quemador de Cds ya que la disquera formal y con acuerdos de distribución a nivel nacional simplemente no les haría caso y más aun veamos como por los años 90 estas disqueras Pseudo informales fueron creciendo con el crecimiento explosivo de tales grupos y fueron creciendo con ellos a tal punto que las disqueras informales que nacieron en los 80 o 90 ahora son importantes marcas disqueras y todo esto en el conocidísimo mundo pirata donde copias un cd no es mas difícil que copiar un libro o comprar un celular.
Es entonces el momento preciso para tomar la decisión de buscar empresas que estén en la capacidad no de cobrarnos una millonada por equipamiento, sino que nos brinde soluciones simples a costos accesibles, tampoco hablamos de inventar la pólvora, sino de tener suficiente como para hacer el ruido necesario para que nuestros clientes nos tomen en cuenta.
Una tendencia ante la crisis es aumentar la producción pero no la productividad necesitamos reducir nuestros costos y para eso no deberemos comprar soluciones caras sino soluciones eficientes, pero quien puede reconocer que compro una solución cara?, en épocas de "crisis" siempre nos damos cuenta que habíamos estado comprando "Caro" o más bien nos damos cuenta recién de cuanto estábamos gastando porque queremos gastar menos.
Por otro lado una forma fácil de darnos cuenta que estamos frente a un producto exitoso es obviando el estudio de costo-eficiencia y de viabilidad técnica, demasiado obvios para mencionarlos, está el hecho de que todo producto exitoso tiene que tener un conjunto de factores importantes, como son alta tecnología, simplicidad y la capacidad de afectar al usuario positivamente ya que estará en contacto directo con sus emociones.
En la medida que sigamos esa tendencia lograremos tener productos exitosos y negocios exitosos.
Daniel Monteverde
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